Stevia Wonder

La planta de Stevia fue originalmente cultivada por los indios guaraní y empleada por ellos como endulzante. Se hizo famosa cuando Japón, en los años setenta, comenzó también su cultivo y su uso se expandió por Norte América y Europa. Pero en 1991, las autoridades estadounidenses la sacaron de su mercado. La razón: No había evidencia de que la planta no causara daños. En 1994, comenzó nuevamente su comercialización en ese país, pero como un suplemento herbal, no como edulcorante. Desde entonces ha habido una gran controversia en torno al uso de este producto, en su forma refinada, que además de los componentes incluye también disputas de grandes monopolios alimenticios. Finalmente, en 2008, fue nuevamente aprobada su venta al gran público en USA.

Los argumentos en contra que todavía se mantienen son que la Stevia puede “disparar” ciertas alergias, ocasionar malestar estomacal y, quizá los que más inquietudes producen, su posible genotoxicidad –o capacidad de producir cambios en las células– y el hecho de que esos mismos indígenas que usaban la planta para endulzar, también la empleaban para controlar la fertilidad de las mujeres, al suministrarles infusiones concentradas por tiempos prolongados. Los países que han estado abiertos a su comercialización son aquellos que justamente han hecho titulares por su sobrepoblación. Japón y China, por ejemplo.

Se sostiene que tomándose en ciertas cantidades (4 mg por kilogramo de peso corporal) no se corre ningún peligro a raíz de su consumo. Es además, prácticamente el único edulcorante (creo que el xylitol también) permitido durante la candidiasis. Quien quiera evitar exponerse a la posibilidad de desarrollar alguno de los posibles efectos secundarios, sólo tendrá que evitar también consumir Stevia. Yo, en lo personal, prescindo de ella. Los jugos e infusiones sin el toque dulce no son tan malos, después de todo.

Para quien quiera profundizar un poco, dejo este buen artículo. Dale clic:

http://www.leetu.com/2010/05/15/efectos-secundarios-de-stevia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: